Viernes 11 de septiembre
Fuimos a la comunidad de Agua Bendita en Tenancingo.
Mañana:
Llegamos alrededor de las 10 de la mañana. Al llegar hicimos cadena para bajar las cosas del camión y llevarlas hasta la escuela. Ya estando en la escuela nos dieron la bienvenida y nos organizamos por cuadrillas. Nos dieron nuestro material y nos fuimos a la comunidad en donde íbamos a construir.
Al llegar con las familias nos presentamos, y ellos nos enseñaron el terreno en donde íbamos a construir la casa.
Tarde:
Quitamos toda la basura de la otra casa y empezamos a aplanar el terreno para poder poner la base. Quitamos toda la tierra que sobraba para nivelar el terreno y que la casa no quedara inclinada. En este punto fue solo picar la tierra y quitarla.
La familia nos preparo de comer a todas las cuadrillas que estábamos trabajando en ese terreno.
Noche:
Después de estar en la construcción todo el día llegamos a la escuela. Nos abrieron los salones en donde íbamos a dormir y tuvimos que buscar nuestras cosas para apartar lugar. Después fue la cena y hubo una actividad de reflexión sobre lo que vivimos ese día.
Sábado 12 de septiembre
Mañana:
Nos levantaron a las 6 de la mañana para desayunar y organizarnos. Después del desayuno nos reunimos con nuestras cuadrillas y nos fuimos otra vez con las familias.
Llegamos al terreno y empezamos en donde nos habíamos quedado, terminamos de aplanar el terreno por completo y empezamos a cavar los hoyos para poner los pilotes.
Tarde:
Terminamos de hacer los hoyos y empezamos a hacer las mediciones necesarias para poner los pilotes. Hicimos los ajustes que se necesitaban para que nos cuadrara el terreno.
También comimos junto con las demás cuadrillas y las familias.
Noche:
A esta hora ya habíamos puesto el pilote maestro, que era el más importante, y empezamos a poner los demás, rellenando los hoyos con piedras y tierra para que no se movieran.
Al llegar a la escuela cenamos y también hubo una actividad de reflexión sobre lo vivido y aprendido durante el día.
Domingo 13 de septiembre
Mañana:
Nos levantaron a las 5 de la mañana porque íbamos atrasados con las casas. Hubo desayuno y nos juntamos con nuestras cuadrillas para organizarnos e irnos a terminar las casas.
Terminamos de fijar los pilotes y empezamos a poner las parrillas. Después de la parrilla colocamos la duela.
Tarde:
Comimos por última vez con las familias.
Hubo un camión que salía de Agua Bendita a las 4 de la tarde. Un grupo recogimos nuestras cosas y salimos en ese camión de regreso para Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario