domingo, 4 de octubre de 2009

JuegO (2 ClaSes)

Esta actividad consistió en un juego, a cada uno nos daban un sobre con fichas de colores y teníamos que ir haciendo intercambios, había diferentes reglas que teníamos que seguir para juntar más puntos. Se nos dijo que el que más puntos tuviera iba a ser tomado como el 1oo de calificación y de ahí para abajo, creo que al principio no le dimos mucha importancia a eso, pero una vez que vimos que las calificaciones eran muy bajas, empezó una competencia por hacer más y más puntos.
Pude darme cuenta de muchas cosas con este juego. Una de ellas es que estamos muy acostumbrados a competir en vez de ver por el bien común, nos volvemos egoístas y solo importa conseguir nuestro bienestar sin pensar en ayudar a los demás. En este caso era la calificación, todos queríamos tener una buena calificación por eso el juego se convirtió en una competencia. También me di cuenta de que aplicamos y cambiamos las reglas para nuestra conveniencia, cuando tenemos el poder de decidir cómo se van a hacer las cosas cambiamos todo, aunque no sea realmente necesario, abusamos del poder que se nos da.

Tristemente también pude ver cómo nos corrompimos, en las últimas rondas del juego ya nadie seguía las relgas, sumabamos intercambios que no habíamos hecho, cambiabamos fichas del mismo color, todo por hacer más puntos. Todo esto me hizo reflexionar, porque en ese momento era un juego, pero desgraciadamente así funcionan las cosas en nuestro país. Se supone que nosotros como universitarios deberíamos de actuar conforme lo correcto pero no lo hicimos, entonces que se puede esperar de la gente que no está preparada y que puede ser engañada o manipulada fácilmente, es muy fácil caer en lo corrupto, en lo incorrecto. Creo que este juego hizo que me diera cuenta de lo importante que es SIEMPRE comportatme con valores, ser honesta y respetar las reglas, es la única manera en que podemos cambiar la realidad corrompida de nuestro país, empezando por uno mismo y después intentar lograr el cambio en los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario